Las serpientes sin veneno más bonitas

serpientes-sin-venenoLas serpientes son reptiles sin patas, de cuerpo largo y escamoso en su parte dorsal. El vientre de las serpientes está cubierto por partes delgadas. No tienen párpados y sus ojos permanecen inmóviles.

Tienen la lengua extremadamente larga para poder proyectarla hacia fuera gracias a la estructura de su mandíbula.

Características principales de las serpientes

Las características principales de estos reptiles son:

  • Su esqueleto: compuesto por la cabeza ósea, la columna vertebral y las costillas que se sostienen por las vértebras.
  • Su boca: pueden abrir la boca enormemente debido a que su mandíbula tiene unidos los huesos mediante ligamentos elásticos. En su parte inferior, la mandíbula se une al cráneo por el hueso cuadrado, que es un hueso largo y movible que posibilita que cráneo y mandíbula se separen. Tragan a sus presas enteras, sin cortarlas ni masticarlas, comenzando por la cabeza y haciéndola progresar lentamente a través de su tubo digestivo. Cuanto más grande sea la presa, más se separarán los huesos de su mandíbula para ampliar su cavidad bucal. La posición de sus dientes está inclinada hacia adentro de forma que una vez que la presa está dentro, ya no puede retroceder.
  • Locomoción: se desplazan con movimientos serpenteantes, ondulantes o de forma recta.

serpientes-sin-venenoDiferentes tipos de serpientes: venenosas y no venenosas

Si te gustan estos reptiles debes saber que las serpientes pueden ser venenosas o no y debes conocer las principales características de las mismas.

Serpientes Venenosas

Todas las serpientes tienen unos dientes que les sirven únicamente para retener a sus presas, pero en el caso de las serpientes venenosas, además tienen dos dientes especiales en su parte delantera, para inyectar veneno directamente a las presas. Un veneno que producen sus glándulas salivales, que en el caso de las serpientes venenosas se llaman glándulas ponzoñosas.

Cuando la serpiente venenosa se prepara para morder, los dientes se enderezan y al abrir la boca se aprietan las glándulas para cargar los dientes de veneno. Al morder, el animal inocula el veneno como si fuera por medio de una inyección.

serpientes-sin-veneno

Un ejemplo que todos conocemos de serpiente venenosa es la Serpiente Cascabel, aunque también las Yararás y las Corales, entre otras.

Serpientes No Venenosas

Las serpientes no venenosas son las que denominamos culebras. En algunas de ellas no encontramos ningún aparato inoculador de veneno, pero en otras, lo tienen tan atrás en la boca, que sólo pueden inocularlo a las presas ya introducidas en su cavidad bucal.

Estas serpientes no son peligrosas, normalmente huyen del hombre y en el caso de que te muerdan sólo pueden causar molestias si la herida se infecta.

Particularidades de las serpientes no venenosas

Dentro de las serpientes sin veneno podemos encontrar diferentes especies que podríamos tener en casa como mascota. Vamos a hacer un pequeño listado con sus principales características:

  • Boas: son de las más famosas y por lo general las encontramos desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Son de muchas especies y la más conocida de todas es la Boa Constrictor.
  • La pitón real o pitón bola. Es muy sociable e ideal para iniciarnos en este mundo, crecen un máximo de dos metros y llegan a vivir hasta 20 años. Con un aspecto muy vistoso, y con unas necesidades de espacio muy reducidas en comparación con otras especies. No obstante, debes tener en cuenta que no todas las pitones son pequeñas, y puedes encontrar por ejemplo la pitón molus que es realmente enorme, alcanzando hasta los siete metros.serpientes-sin-veneno
  • La serpiente rey: es pequeña e idónea para tenerla como mascota. Es capaz de dominar a otras serpientes, incluso siendo venenosas como las corales o las cascabel, ya que no le afecta el veneno de estas.

Las serpientes sin veneno son tranquilas y pueden ser las mascotas perfectas, pero tenemos que tenerlas en las condiciones adecuadas, con un terrario adecuado a su tamaño y especie, y teniendo que alimentarlas con presas vivas.

Nuestra selección con Las serpientes sin veneno más bonitas

Es difícil hacer una selección. Si te gustan estos reptiles, todas te parecerán bonitas, aunque hay algunas que por sus colores o tamaño pueden fascinarte aún más. Nuestra pequeña selección de las cinco serpientes sin veneno más bonitas es la siguiente:

serpientes-sin-veneno

  1. Pitón de la India: son amarillas o marrones y como máximo crecen hasta los cinco metros. Perfecta para principiantes.
  2. Serpiente de Maíz: es amarilla y naranja con un perfilado negro, y suele medir un metro aproximadamente. La más común y muy dócil.
  3. Serpiente de Leche: en su piel alternan los colores rojo, amarillo y negro, y mide entre medio metro y un metro y medio. Come insectos, peces y ranas.
  4. Pitón Bola o Real: de muchos colores diferentes, puede llegar a los cuatro metros de largo. Es muy dócil.
  5. Serpiente ratonera: es naranja o marrón y como máximo alcanza los dos metros. Necesita limpieza constante del agua porque les encanta refrescarse.

 

 

¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras? es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y…
¿Van a estar prohibidos todos los animales?Han aparecido en los medios de comunicación multitud de bulos diciendo quetodos los animales van a estar prohibidos. La gran mayoría de los animales quese están comercializando en la actualidad se podrán seguir vendiendo y teniendo de acuerdo con la ley. ¿Puedo comprar…
Ir al contenido