Sorpréndete con la Iguana Rinoceronte

iguana-rinoceronteLa iguana rinoceronte se encuentra exclusivamente en la isla caribeña La Española, que forman Haití y la República Dominicana, aunque también podemos encontrar algunas variantes de esta peculiar especie en la isla Mona, cercana a Puerto Rico.

Algunas subespecies de la Iguana Rinoceronte se encuentran en peligro de extinción, y aunque su hábitat preferido se encuentra cerca de la costa, en zonas áridas, bosques secos y espinosos, la expansión de la civilización y el peligro que para ellas supone, las ha obligado a moverse hacia territorios del interior.

Características de la Iguana Rinoceronte

Podemos destacar algunas de sus principales características:

  • Su piel presenta un aspecto rugoso y está cubierta por escamas de un color marrón grisáceo o verde.
  • El nombre de rinoceronte se refiere a las escamas que presenta en su hocico, de gran tamaño y con forma cónica que parecen pequeños cuernos, y que recuerdan a los rinocerontes.
  • Los machos son de mayor tamaño que las hembras, y del mismo modo, los cuernos que presentan también son más grandes en los machos que en las hembras.
  • Los sentidos de la vista y el olfato están bien desarrollados, al igual que en la mayoría de las iguanas de otras especies.
  • La iguana rinoceronte macho en particular es muy territorial y llega a intimidar a otros machos haciendo movimientos con la cabeza.
  • Su alimentación es principalmente herbívora pero además de comer hojas, frutas y flores, también pueden alimentarse de huevos, carroña e insectos que capturan ellas mismas.iguana-rinoceronte
  • Su madurez sexual les llega a los nueve años de edad, y las hembras ponen entre cinco y 20 huevos en cada ocasión. Casi seis meses después los huevos romperán y saldrán las crías de la iguana rinoceronte con mucha energía. Por lo general, y al contrario que en otras especies, el padre se desentiende de los huevos una vez que la madre los ha puesto, pero en ocasiones sí se queda con ellos y los protege de los ataques de diferentes predadores.
  • La iguana rinoceronte es un reptil que puede llegar a medir 1,8 metros de largo, con un color marrón que varía en tonalidades verdes o azuladas en su parte inferior, así como en las patas y en la cola.
  • Sus patas tienen dedos con unas garras finas
  • En su parte posterior encontramos unas escamas que van del cuello a la cola con forma de espinas.

En su hábitat natural sólo las encontramos en climas subtropicales o tropicales y por este motivo, cuando la iguana rinoceronte se adquiere como mascota debe encontrar un terrario adaptado a sus necesidades, con dispositivos de calor y humedad que le proporcionen las condiciones más acordes a su hábitat natural.

No obstante al ser un animal que está en peligro de extinción su comercio internacional está muy regulado y no es fácil encontrarlas.

Los cuidados de la iguana rinoceronte

Lo más importante es asegurarte de la procedencia de tu nuevo amigo, ya que como decimos, están en peligro de extinción, y su comercio está muy regulado, por lo que no es fácil encontrarlas.

iguana-rinoceronte

Una vez que conoces la legalidad del origen de tu iguana rinoceronte, debes asesorarte sobre el clima que necesita en su hábitat salvaje, para que lo intentes recrear lo mejor posible en el espacio que reserves para ella en tu casa.

Ten en cuenta que estos reptiles de sangre fía, pueden llegar a medir cerca de dos metros, por lo que el espacio que busques para ella debe estar acondicionado acorde con su tamaño.

Decora su terrario con césped artificial y algunas plantas que se parezcan a las que encontraría en su hábitat natural, así como algunas rocas planas.

Consigue la temperatura óptima para mantener a tu iguana en el terrario, mediante una bombilla de calor, y crea un ambiente cálido y húmedo que represente el clima del caribe que la iguana rinoceronte necesita en su estado natural.

No obstante, tu iguana no estará siempre en el terrario, sino que debe darse algunos paseos, al menos por la habitación, pero siempre bajo tu control.

Las iguanas adultas comen con poca frecuencia, dos o tres veces por semana será suficiente.

iguana-rinoceronte

Comprueba su salud con un veterinario si notas que el brillo de sus colores va perdiendo intensidad. Esto puede ser debido a una alimentación no correcta.

Debería tomar un complemento vitamínico que le aporte todo lo que necesite para estar totalmente sana.

 

 

 

¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras? es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y…
¿Van a estar prohibidos todos los animales?Han aparecido en los medios de comunicación multitud de bulos diciendo quetodos los animales van a estar prohibidos. La gran mayoría de los animales quese están comercializando en la actualidad se podrán seguir vendiendo y teniendo de acuerdo con la ley. ¿Puedo comprar…
Ir al contenido