Cómo cuidar a un camaleón

Los camaleones cada vez se pueden adquirir en más tiendas, pero ten cuidado con las tiendas no especializadas, donde no te sepan informar bien sobre sus cuidados, ni tengas claro el origen de los animales que vayas a adquirir.

Comprar un camaleón no es como comprarse un par de guantes, que los puedes dejar en cualquier lado. Un camaleón es un ser vivo, que necesita cuidados al igual que todos los demás. Desde la alimentación específica hasta los suplementos y accesorios para sus cuidados, son factores que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura de cuidar a un camaleón.

cuidar-a-un-camaleon

A lo mejor te da la sensación de que es un animal inactivo que necesita pocos cuidados porque la imagen que tenemos de ellos es siempre de unos seres tranquilos y casi inmóviles, pero la realidad es que los camaleones no son fáciles de mantener, no es un reptil con el que puedas jugar o que puedas tenerlo encima de ti todo el tiempo. Los camaleones son unos reptiles para observar, que debes coger en muy pocas ocasiones.

Que tipo de alimentación tiene un camaleón

En realidad los camaleones necesitan un tipo de alimento que a lo mejor te desagrada, y es que no aceptan alimentos muertos o elaborados, como piensos, etc., sino que necesitan un alimento vivo.

Debes saber que su dieta se basa en insectos aunque algunas especies además aceptan alimentarse las frutas y las verduras como parte de su alimentación.

cuidar-a-un-camaleon

Los alimentos que más le gustan a los reptiles son los siguientes:

  • Grillos: esta es la base de su alimentación, pero debemos tener cuidado y no darle presas demasiado grandes ya que ellos intentarán comérselas de todas formas y podrían atragantarse.
  • Cucarachas: éstas son algo más indigestas por lo que, aunque también son la base de su alimentación, podemos evitar dárselas de forma diaria.
  • Gusanos de seda: sus propiedades son muy beneficiosas para los camaleones, pero el problema está en que no son fáciles de encontrar.
  • Zophoba: un alimento quizá demasiado graso, por lo que es más recomendable que se lo demos como una golosina de forma esporádica.
  • Crías de ratón o pinkies: el exceso de alimentación a base de crías de ratón puede provocar enfermedades como la gota por su alto contenido en ácido úrico, por ese motivo se recomienda dar solo a los camaleones adultos y en pocas ocasiones.
  • Frutas y verduras: sin ser la base de la alimentación, se le pueden ofrecer verduras y frutas de todo tipo, cortadas en rodajas o pequeños trozos.

cuidar-a-un-camaleon

Las mejores opciones de alimentación para un camaleón

Conociendo todos los tipos de alimentos que podemos ofrecerle a nuestro camaleón, y sobre todo las cantidades recomendadas, podemos detenernos en cómo y cuando alimentarlo.
Podemos hacerlo de forma diaria o en días alternos, dependerá de lo que más nos convenga y de la costumbre del animal.
Las cantidades pueden ser muy diferentes, según la especie de camaleón de la que se trate, ya que los camaleones de la selva son más voraces mientras que los de montaña se alimentan de forma más ligera y pausada.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que tanto las hembras que estén gestando como las crías deben alimentarse correctamente, por lo que debemos darle todo el alimento que quieran comer.

cuidar-a-un-camaleon

También puedes darle el alimento en algún cacharro o comedero y así controlas que está comiendo y cuando lo come, o puedes dejarlo libre dentro de su terrario, y estimular al camaleón para lo cace.

Lo que debemos tener claro y cuidar es que su alimentación sea de lo más variada, ofreciéndole los alimentos que mejor le sienten y basándonos en los alimentos que conforman la base de su dieta, como los grillos o las cucarachas, y dándole de forma esporádica los alimentos que hemos mencionado como tales, para que le resulten más atractivos.

Suplementos Alimenticios para Camaleones

Esto es algo que tendremos que tener muy en cuenta, ya que los camaleones criados en cautividad necesitarán completar su dieta con algunos suplementos alimenticios como vitaminas o calcio, que les ayudarán a crecer fuertes y sanos.

Esta necesidad se debe a que al ser los insectos su base alimenticia, y estos no tener esqueleto interno, las cantidades de calcio que ingieren son muy escasas.

Por este motivo debemos añadirle el calcio a su comida, al menos dos o tres veces por semana, dependiendo de la edad del camaleón.

Las vitaminas tendremos que dárselas una vez por semana, no más porque el exceso puede ser muy negativo para el camaleón, teniendo en cuenta que las que les facilitemos sean las más completas, y estén indicadas específicamente para camaleones.

cuidar-a-un-camaleon

Dónde comprar alimento para camaleones

Cuando vayamos a comprar la alimentación de nuestro camaleón debemos elegir bien el sitio ya que, el lugar de donde procedan los diferentes tipos de animales e insectos vivos que le facilitemos debe ser de confianza, pues el alimento que estos coman puede ser muy indigesto e incluso dañinos para nuestro camaleón.

Otra opción es criar las propias presas para tu camaleón, pero cuidalas bien y alimentalas de forma correcta, ya que serán el alimento que después ingiera el camaleón.
Una opción, algo macabra pero válida, es “sazonarlas” con algún suplemento.
Cuida bien su alimentación para mantener a tu camaleón sano y fuerte.

¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras? es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y…
¿Van a estar prohibidos todos los animales?Han aparecido en los medios de comunicación multitud de bulos diciendo quetodos los animales van a estar prohibidos. La gran mayoría de los animales quese están comercializando en la actualidad se podrán seguir vendiendo y teniendo de acuerdo con la ley. ¿Puedo comprar…
Ir al contenido