Nueva normativa para corrales domésticos

¿Qué es un corral doméstico?

Un corral doméstico es una explotación pecuaria con animales destinados al autoconsumo es decir tanto de consumo de carne, de huevos, como de leche. Este va desde un solo animal hasta según nos dice la norma 2 UGM o 100 animales, dependiendo la especie, por ejemplo:

1 vaca es un 1 UGM (Unidad ganadera máxima)

Entonces si tendríamos 2 UGM se tendrían hasta 2 vacas, en el caso de pequeños animales como son las aves de corral, las gallinas, los pollos, podríamos tener hasta 100 animales en nuestro corral doméstico.

¿Cuándo tenemos que darle de alta?

Ya con un solo animal, es decir con una sola gallina que tengamos ya tenemos que dar de alta nuestro corral doméstico.

¿Por qué tenemos que darle de alta?

No solo porque nos obligan, sino que si nuestros animales se ponen malos necesitan medicamentos, esos necesitan receta veterinaria y en la receta veterinaria tener que poner el numero de registro de explotación.

No solo eso, si nosotros queremos venir a comprar animales, tenemos que dar al sitio de venta nuestro registro de explotación si no, no podemos vender animales y por otra cosa recientemente estamos teniendo distintos brotes de gripe aviar, es necesario controlar esas explotaciones para que no se expanda demasiado la enfermedad y que los veterinarios oficiales puedan controlarlo todo.

¿Cómo damos de alta nuestro corral doméstico?

En teoría es un trámite sencillo, pero tenemos que ir a varios sitios;

Tenemos que acudir al ayuntamiento de nuestra localidad y realizar un escrito de los animales que queremos poner y donde los queremos poner, con ese registro de la comunicación vamos a la JCYL (Junta de Castilla y León) y allí los técnicos veterinarios nos ayudaran a dar de alta nuestro corral doméstico.

¿Qué coste tiene?

En la mayor parte de los sitios no tiene ningún coste, ningún tipo de tasa, aunque la podrían poner.

En algunos ayuntamientos sí que han puesto una tasa a la hora de comunicar el corral doméstico pero ya depende de los ayuntamientos.

Una vez realizado esos tramite la junta de Castilla y León nos visitara para ver que las condiciones de los animales son optimas, nos darán un número y ya estaríamos dados de alta.

Adjuntamos los documentos para realizar el alta de nuestro corral doméstico

INSTRUCCIONES PARA DARSE DE ALTA EN CORRAL DOMÉSTICO

SOLICITUD AYUNTAMIENTO

¿Qué obligaciones tenemos?

Luego una vez al año, sobre todo a principios de año tenemos que comunicar nuestro censo de animales.

¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras? es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y…
¿Van a estar prohibidos todos los animales?Han aparecido en los medios de comunicación multitud de bulos diciendo quetodos los animales van a estar prohibidos. La gran mayoría de los animales quese están comercializando en la actualidad se podrán seguir vendiendo y teniendo de acuerdo con la ley. ¿Puedo comprar…
Ir al contenido