Equipación necesaria acuario marino

acuario marinoLos acuarios marinos son una de las principales demandas de la comunidad de acuariofilia.

En el siguiente post hacemos un pequeño repaso por toda la equipación necesaria para una puesta a punto inicial

  ¿Que materiales necesito ?

Para una puesta a punto inicial necesitaremos la equipación básica, mas adelante nuestro sistema nos irá pidiendo algun refuerzo o algun camio menor

EL ACUARIO

Una urna ideal para el arranque de un acuario marino es toda aquella que supere los 100L, como todos sabemos a mayor agua, mayor estabilidad, que no contamos con ese acuario ? tampoco es un problema, nosotros podemos adaptar cualquier tipo de acuario para que funcione para recrear un eco-sistema marino, siempre modificando algunos detalles que traen algunos acuarios de serie,ya sea uno de 50L en adelante hasta el que nos podamos permitir, 300l, 400l,500l etc ( personalmente no recomendamos a principiantes que inicien con menores de 50l ) menores de estos litros lo considero acuarios para acuaristas avanzados en el área ya que es mucho mas dificil de estabilizarlo, contar con sistema de rebosadero, esto se puede logra gracias a rebosaderos tipo mochilas o perforando el cristal del acuario para a bajada al sump.

VER COLECCIÓN DE ACUARIOS MARINOS

EL SUMP O SUMIDERO

sumpEl sump es simplemente otra urna debajo del acuario principal para tener en el todo los aparatos y tener mas espacio en el acuario principal, al igual tener mas agua en el sistema para mas estabilidad,el diseño del sump es dependiendo del tipo de aparatos que tengamos disponible para el, algunos skimmer necesitan unas medidas de altura exactas de recamara, o muchas veces hacemos el diseño del sump y cuando nos llegan los aparatos no entran en sus recamaras, por lo que se debe escoger los aparatos que tendrás, para luego diseñar el sump y hacer las recamaras a medidas con los aparatos y no  tener ese tipo de problemas.

VER COLECCIÓN DE SUMPS

Si contamos con sump necesitaremos Bomba de retorno: lo idea para el retorno  del sump al acuario es enfocarnos en la bomba de nuestro skimmer, si nuestro skimmer inyecta agua a una velocidad de 1500l/h nuestra bomba de retorno debe de ser de 1500l/h pero no por debajo de 1500l/h por que si es menor de ( 1500l/h ) pasara menos agua por el skimmer y este a su vez  no podra eliminar con mayor precisión las sustancias de nuestro acuario.

LA ILUMINACION

Dependiendo el tipo de animales que vallamos a mantener se debe escoger la iluminación del acuario, si lo que se pretende es mantener animales exigentes de iluminación por ejemplo, corales duros tipos  sps, lps, tipos de anémonas, tipos de invertebrados etc, necesitaras 1w por cada litro de agua de tu acuario mediante T5, Hqi, T8, PL o Leds, todo vale lo que varia es el precio de cada uno ( si es en leds se deberá sacar la cuenta en lumens  por litros )  Si la intención es mantener un acuario marino de solo peces la iluminación no es tan importante.

VER EQUIPOS DE ILUMINACIÓN

EL SKIMMER

skimmerEs un separador de proteínas,su trabajo es retirar proteínas y otros contaminantes de la columna de agua antes de que estos tengan la posibilidad de convertirse en elementos más dañinos para nuestros animales, yo siempre recomiendo comprar un skimmer del doble de nuestros litros, por ejemplo acuario de 200L un skimmer para acuarios de 400l a 500l nos ira bien, también si nos podemos pagar un buen skimmer no lo dudes, skimmer.

VER COLECCIÓN DE SKIMMERS

BOMBAS DE CIRCULACIÓN

Nos sirven para oxigenar el agua del acuario y recrear nuestro sistema marino, como en todo arrecife, en el océano hay corrientes marinas que esto se traduce en nuestro acuario  en general una circulación entre 30 o 40 veces por hora, por ejemplo, a un acuario de 100L, 100×30 = 3000l/h ahora lo dividimos por dos y nos da 1500l/h por lo que lo mejor para ese acuario de 100L seria ponerle dos bombas de 1500L/h ( siempre utiliza este calculo para saber cuanta circulación necesita nuestro acuario ) .

VER BOMBAS DE CIRCULACIÓN

TEMPERATURA

Nuestra instalación va a necesitar uno o varios termostatos que nos mantengan la temperatura entre 24° y 26° lo mas estable posible.También necesitaremos un termómetro ya sea digital o analogico para controlar que la temperatura es estable (Los termostatos pueden fallar y con esta herramiento obsevaremos si el termostato funciona correctamente)

VER TERMOSTATOS

SISTEMA DE OSMOSIS

equipo de osmosisEs fundamental un sistema de esto para nuestro acuario, ya que este osmosis nos librara de meter silicatos, fosfatos, nitratos, y otros metales disueltos en el agua de grifo corriente  que nos llega a nuestra casa, los organismo celulares de un acuario marino son mucho mas sensibles por lo que al tener rangos bajos de silicatos, fosfatos, y otros metales nos pueden llegar a ocasional  problemas de algas en nuestro acuario.

EQUIPOS DE OSMOSIS

SAL PARA AÑADIR AL ACUARIO

La sal también cumple un rol muy importante en el equilibrio de nuestro acuario, comprar sal de calidad para nuestro acuario hace que los parámetros básicos y soportes de nuestro sistema se mantengan óptimos y no varíen mediante un cambio de agua parcial de nuestro acuario, normalmente la sal de calidad contiene, vitaminas, calcio, magnesio, un ph estable, entre otros elementos beneficiosos para nuestro acuario marino.

sal acuario marinoLa sal de mala calidad muchas veces no contiene el calcio, magnesio y cuando hacemos un cambio de agua con esta sal nuestros valores se nos desploma causando problemas a nuestros  animales sensibles a los cambios bruscos de parámetros; los principales en sufrir estos cambios son los corales y invertebrados.

Refracto metro o densimetro ( analogico o digital ) : es una herramienta que nos facilita medir con precisión la concentración de sal en nuestro acuario que debe oscilar entre 1.022 y 1.025 yo aconsejo siempre mantenerla en 1.024 o 1.025.

SUSTRATO

arena vivaNosotros desde nuestra experiencia lo que recomendamos es añadir al acuario entre un 15 o un 20% de arena viva Nature ocean disponible en nuestra pagina web. Una vez puesto en marcha el acuario ya buscaremos integrantes en el acuario que se encarguen de limpiarla y mantenerla sana y limpia.

ROCA VIVA

roca vivaEs lo mas importante de nuestro acuario, es nuestro filtro biológico natural, donde lograremos que se asiente nuestras sepas bacterianas » y las que ya provienen en ella »  ( el calculo es de  1kg por cada 10L de agua ), si disponemos de sump, sumar los litros del sump para en el calculo de la compra de la roca viva, en la actualiza muchos acuarios se estan armando con menos de lo indicado, un acuario de 500L usan 20kg pero lo que se los gastan en un gran skimmer de calidad.

En nuestra página disponemos de roca viva de gran calidad traida de Indonesia VER.

TEST  BÁSICOS IMPORTANTES

test marinos

Los test básicos para realizarse a nuestro acuario son Ph, Kh, Mag, Cal, No3, No2, Po4 VER.

 

Equipación necesaria para acuario marino

¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras? es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y…
¿Van a estar prohibidos todos los animales?Han aparecido en los medios de comunicación multitud de bulos diciendo quetodos los animales van a estar prohibidos. La gran mayoría de los animales quese están comercializando en la actualidad se podrán seguir vendiendo y teniendo de acuerdo con la ley. ¿Puedo comprar…
Ir al contenido