Ácido Oxálico 99 %
search

Ácido Oxálico 99 %

Formato: 1Kg

Más información

7,95 €
 

Disponibilidad Envíos en 24/48h

 

Pago seguro Compra con tranquilidad

Formato: 1Kg

¿Qué es y porqué tratar la varroa con ácido oxálico?

Es un compuesto químico orgánico que se encuentra presente en la naturaleza en frutas, en algunas plantas y hasta la miel contiene pequeñas cantidades de este ácido. Es orgánico, no deja residuos y se comporta como acaricida de contacto.

El ácido oxálico tiene un alta disociación constante, lo que le hacer ser más acidificante que el ácido cítrico, acético o láctico – cualquiera de ellos pueden usarse también para el control de la varroa, pero el oxálico funcionará siempre mejor.

Ventajas del oxálico:

  • No deja residuos en la miel.
  • Es orgánico. Tratamiento válido para apicultura ecológica.
  • Es muy efectivo cuando se trata en invierno sin presencia de cría.
  • Es un tratamiento económico.
  • Aplicandolo en jarabe es beneficioso para la lucha contra nosema.

¿Cuántas veces y cuando debo tratar?

Hay dos momentos de aplicación:

  • Tratamiento en invierno sin cría: Se aplicará en las dosis anteriormente mencionadas y sólo UNA vez. Al no haber cría no será necesario repetir la aplicación porque toda la varroa será forética. Repetir el tratamiento por ingesta de oxálico podría ser perjudicial para la salud de las abejas.
  • Tratamiento en primavera/verano: Desaconsejado. No esperemos obtener resultados milagrosos porque la efectividad va a ser muy baja en estas épocas. Además, para que funcione nos veremos obligados a repetir el tratamiento durante 3 semanas para adaptarse al ciclo y poder acabar con la varroa que se encuentra junto con la cría opérculada. Aunque, por otra parte, es cierto que en verano parecen tolerar mejor dosis más fuertes o repetidas debido a la rápida rotación de la población adulta en esta época del año.

El método por goteo, utilizado una sola vez durante el período invernal sin cría, ha demostrado ser eficaz y seguro. Por otra parte, el método de vaporización del oxálico presenta ventajas en su aplicación, pero conlleva riesgos altos para la salud del apicultor si no se toman estrictas medidas de seguridad.

No debemos de quedarnos estancados en una sola forma o en una sola molécula de tratamiento contra la varroa. No se trata de eliminar el 100% la varroa porque a día de hoy es un hito imposible. El objetivo es reducir los niveles de infestación lo máximo posible.

Rotar los tratamientos para evitar crear resistencias y elegir en el momento adecuado el tipo de tratamiento que mejor se adapte a nuestra situación será la clave para manejar con éxito los niveles de infestación de varroa en nuestra explotación.

MODO DE APLICACIÓN

EN JARABE POR GOTEO

Se tiene que elaborar un jarabe como el que se utiliza para alimentar las colonias en épocas cuando no hay floración. Es decir, se mezclará el agua, el azúcar y el ácido oxálico. Para hacer esta mezcla utilazaremos la proporcición 1:10:10 que aparece en la siguiente tabla.

Nota importante: Distinguimos diferentes proporciones, las que se refieren al ácido oxálico común dihidrato (71,4%, como el Ecoxal) y al ácido oxálico puro(que encontraréis en La Tienda del Apicultor), pues con este último se deberá reducir la cantidad de ácido a sólo 7/10 de la del dihidrato.

  Oxálico dihidratado (Ecoxal) Oxálico puro
Ácido oxálico 60g 42g Hace 1 litro. Suficiente para tratar  20 colmenas
Azúcar 600g 600g
Agua destilada 600ml 600m

¿Cómo y cuánto jarabe de ácido aplicar a las colmenas?

Para aplicar el tratamiento, se abre la colmena y se rocía el jarabe de ácido dejándolo caer directamente sobre el cuerpo de las abejas, justo en el espacio de entre los cuadros de la cámara de cría que estén cubiertos por abejas.

En cuanto a la cantidad de jarabe a administrar, se tomará en cuenta la fortaleza de la colonia: por cada espacio entre cuadro y cuadro donde las abejas se encuentren, se aplican 3-5 mililitros del jarabe. Por ejemplo para una colmena de 10 cuadros, se le aplicaría un total de 30-50ml de solución. Recordad, máximo 50ml por colmena.

Nota: Siempre por goteo directo. Nunca con sprays o aerosoles, pues eso crearía una neblina de oxálico que podría respirar y ser perjudicial para el apicultor.

arrow_upward