Cryptocoryne wendtii
    Cryptocoryne wendtii

CRYPTOCORYNE WENDTII

Planta con hojas en “roseta”, presentado estas una forma alargada y lanceolada, con los bordes ondulados. El color de las hojas es marrón, presentando algunos matices verdosos.

Temperatura:
23 – 28 ºC.

pH:
6.0 – 9.0, agua alcalinas.

gH:
La dureza entre 6 y 25ºdGH y los nitratos deberán ser con niveles bajos.

6,95 €
 

Disponibilidad Envíos en 24/48h

 

Pago seguro Compra con tranquilidad

Forma:
Planta con hojas en “roseta”, presentado estas una forma alargada y lanceolada, con los bordes ondulados. El color de las hojas es marrón, presentando algunos matices verdosos, el envés es de un color marrón-rojizo.

Forma de propagación:
Esta especie se puede propagar usando los estolones laterales, unas veces rastreros y otros subterráneos. Una vez pasado un periodo de entre 1 o 2 meses, se puede separar la nueva planta de la planta madre.

En cultivo emergido suelen producir flores en forma de copa, en el acuario se multiplican mediante estolones provenientes de la planta madre. Producen unos tres retoños al año, normalmente el año de la aclimatación se encontrará en una fase de aturdimiento, de modo que no se multiplicarán. Las pequeñas plantas deberán separarse en cuanto alcancen un tamaño considerable y se trasplantarán a otra zona del acuario.

Reproducción:
Asexual y sexual, la primera es por estolones se propaga a millones e incluso puede brotar un hijuelo a más de dos palmos de la planta madre sin problemas los cuales son autosuficientes desde el mismo momento que tienen un par de hojas (en un par de días). También la planta madre se puede dividir por polinización, aunque esta última en el acuario no es usual, ya que la propagación por estolones es sencilla y segura.

Abono:
Agradece un abonado periódico, con ricas aportaciones en hierro. La falta de este elemento, provoca que las hojas se debiliten y se pongan amarillas.

Será abonada periódicamente con grandes aportaciones de hierro (si esta falta las hojas se pondrán blandas y amarillentas). El sustrato deberá tener un espesor de unos 10 cm. Si la planta está en buenas condiciones (aguas duras y sustrato rico), en pocos meses sus largas raíces se desplegarán por las circunvalaciones.

La fertilización no es indispensable ya que no son grandes consumidoras de nutrientes. Es recomendable aportar hierro quelante para mantener el color amarronado de las hojas.

Poda:
El crecimiento suele ser lento y puede tomar varios meses para tener una planta de tamaño completo desarrollo. Se recomienda hacer podas de mantenimientos, en el caso de observar tallos y hojas en mal estado, si se observan clorosis en el follaje y enrarecimiento o estrangulación de los tallos principales, producto del ataque de hongos, si el manejo del acuario ha sido deficiente.

Necesidades lumínicas o Iluminación:
No es muy exigente en este apartado, pero con una iluminación baja, las hojas serán de un color verde oscuro. Con una buena iluminación (por encima de 0,6w/litro), las hojas adquieren su color marrón característico.

Esta planta responde en gran medida a la iluminación, que muestra un hábito de crecimiento que es altamente dependiente de la intensidad de luz, bajo luz intensa la planta crecerá casi completamente decumbentes, en acuarios con iluminación moderada, crece significativamente más alto.

El aquascaping también puede tomar ventaja de esta forma de crecimiento, al usarla para ocultar las partes inferiores de las plantas de tallo, como las plantas de tallo tienden a arrojar las hojas en las partes más bajas del tallo ya que se les priva de la luz.

Necesidades de mantenimiento:
Puede ser mantenida en diversas condiciones, pero se deberá evitar los cambios bruscos (de temperatura, iluminación, agua, etc.), porque pueden aparecer algas que se puedan asentar sobre sus hojas.

Muchos aficionados que primero reciben Cryptocoryne wendtii en sus acuarios verán un deterioro repentino de la planta y pueden pensar que de alguna manera han matado, incluso mientras que otras plantas están floreciendo. Es importante tener en cuenta que estas plantas, y fácil de mantener y hacer crecer una vez establecidos, son meticulosos sobre las condiciones cambiantes. Cualquier cambio repentino o drástico en su entorno puede desencadenar esta fusión cripta misteriosa. Mientras que las plantas pueden parecer que ha muerto de repente, un poco de paciencia por los aficionados en breve será recompensado con nuevas hojas que vienen de raíces de la planta por lo demás sanos.

Durante el periodo de floración, es recomendable bajar el nivel de agua, para que las flores queden emergidas. A menudo pierden sus hojas tras el trasplante (enfermedad de las cryptocorynes), debido a cambios bruscos en los parámetros del agua. Luego que la planta se estabilice, las hojas comenzarán a crecer de nuevo. Necesitan aportes de hierro quelante (tanto por fertilización de la columna de agua como por tabletas nutritivas o sustrato con hierro)

Temperatura:
23 – 28 ºC.

pH:
6.0 – 9.0, agua alcalinas.

gH:
La dureza entre 6 y 25ºdGH y los nitratos deberán ser con niveles bajos.

Condiciones del agua:
Acepta condiciones bastante diversas. PH entre 6 y 9, con una dureza comprendida entre los 6 y los 25ºdGH.

Tipo de sustrato:
Sustrato rico en nutrientes, con una granulometría de fina a media.

En acuarios grandes con iluminación intensa, esta especie crece casi plana a través del sustrato, para hacer un buen primer plano en acuarios grandes. En pequeñas y de tamaño moderado acuarios (5,5 a 90 galones de EE.UU.), y / o aquellos con una iluminación moderada.

Bio-indicadores:
Presencia de algas, indica contaminación por fitoplancton indeseable.
Presencia de briofitos, indica presencia de metales pesados, como As, Cd, Co, Cr, Cu, Pb, y Zn.
Presencia de líquenes, indica contaminación atmosférica y metales pesados.
Estrés hídrico, indica presencia de excesiva salinidad.

Zona del acuario:
Por su tamaño, es una planta ideal para la zona media y delantera de medianos acuarios. Es una planta idónea para el primer y segundo plano de los grandes acuarios.

Esta Cryptocoryne de tamaño variable puede ser utilizada como una planta de primer plano en los tanques más grandes con buena luz, en el supuesto de una variedad se elige que tiende a no ser muy alto (por ejemplo, las variedades de color verde). En tanques más pequeños que puede ser utilizado como un fondo de la planta distinta donde sus hojas pueden llegar a la parte superior y agacharse para flotar a lo largo de la superficie del agua.

Dificultad del manejo:
De media a fácil (es fácil, tras un periodo de aclimatización que puede durar de uno a dos meses).

file_download MANTENIMIENTO PARA ACUARIOS file_download ACLIMATACIÓN DE ACUARIOS file_download INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PECES
arrow_upward