Close

Todos sobre el polluelo

todo-sobre-el-pollueloAntes de nada debes saber que criar a un polluelo no es tarea sencilla, y requiere de mucho compromiso por tu parte.

Si ves un polluelo “abandonado” puede que se haya caído del nido y su mamá le esté buscando, no te lo lleves sin antes comprobar que no hay nidos cerca, o si ves a otros pajaritos que pueden ser “su familia”.

Ten en cuenta que si decides llevártelo a casa estarás adquiriendo un compromiso importante con el, ya que son animalillos muy delicados que necesitan ser alimentados constantemente.

Cómo criar a un polluelo

Si estás convencido de que la mejor opción para el polluelo es que te lo lleves contigo, y estás dispuesto a criarlo debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  1. Identifica qué tipo de polluelo es precoz o altricial:
    • Los altriciales son los que nacen sin plumas, con los ojos cerrados y totalmente dependientes de sus padres tanto para alimentarse como para cobijarse. Es el caso de la mayoría de los pájaros cantores: petirrojos, arrendajos azules y cardinálidos.
    • Los precoces son aquellos que desde su nacimiento están más desarrollados, naciendo con los ojos abiertos y con plumas suaves y mullidas. Son más independientes ya que caminan y siguen a su madre, pican la comida directamente. Es el caso de los patos, gansos y frailecillos. Son más fáciles de cuidar, pero en realidad lo más probable es que no necesiten mucha ayuda. Construyen su nido al nivel del suelo.
  2. Identifica si ya es un polluelo o es un recién nacido. Si son ya polluelos lo más probable es que se sujeten solos y sepan volar, por lo que habrán dejado el nido por su propia voluntad. Si encuentras un polluelo que no debería estar fuera del nido, sin desarrollar completamente su plumaje e incluso con los ojos aun cerrados, lo más probable es que se haya caído del nido y es muy difícil que sobreviva por si solo
  3. Si ves que el nido está cerca y que puedes devolverlo, hazle ese favor y devuélveselo a sus papás. Pero asegúrate de que en el nido no hay otros pajarillos muertos, porque entonces lo mas probable es que el nido haya sido abandonado.

todo-sobre-el-polluelo

Qué productos se necesitan para un polluelo

Puedes comprar una incubadora de pájaros para ayudarle en los primeros momentos, cuando más cuidado necesitan.

Seria importante tener un nido de algún material natural como el bambú, heno o madera. Si decides criarlo debes construir un nido para tu polluelo. Colócalo en un árbol e intenta que esté bien resguardado y que no reciba directamente la luz del sol. Dale calor con tus manos antes de ponerle en el nido.

Puedes formar un nido con una cestita y una toalla de papel que les protegerá y será más seco.

Ten en cuenta que mantener o cuidar aves silvestres en cautiverio está prohibido por lo que primero debes consultar con tu veterinario si hay algún centro de protección de aves al que se pueda llevar el polluelo para que lo recojan y cuiden. Si no, deberás tener determinados permisos y licencias que permitan que te ocupes de el.

todo-sobre-el-polluelo

Consejos de cuidado del polluelo

Para alimentar al polluelo debes ser muy constante, tanto que te llevará todo el día. Necesitan alimentarse cada 15 o 20 minutos desde que amanece hasta que anochece.

Cuando ya haya abierto los ojos y vayan saliéndole las plumas, puedes esperar algo más pero nunca debes sobrepasar los 45 minutos entre comida y comida. Poco a poco podrás ir aumentando la cantidad de alimento en cada toma, y reduciendo el número de veces que le das de comer.

Una vez que el polluelo sea más grande y fuerte y veas que empieza a dejar el nido, salta alrededor de la caja, etc., puedes alimentarlo con algo más de espacio, una vez cada hora, y de forma gradual podrás ir reduciendo las tomas a cada dos o tres horas. De hecho podrás ir dejando pequeñas porciones de alimento en su nido para que el vaya cogiéndolo directamente.

Debes saber qué debe comer tu polluelo. La mayoría de expertos coinciden en que lo más importante es que coma muchos nutrientes. Por ejemplo los atriciales estarían bien alimentados cuando son recién nacidos con un 60% de comida para cachorros o gatitos, un 20% de huevos cocidos y una 20% de gusanos de harina.

todo-sobre-el-polluelo

Según vaya creciendo, la dieta de tu polluelo debe variar, por ejemplo con gusanos de tierra, saltamontes, grillos … o si el pájaro come frutas debes ir alimentándole con bayas, uvas, etc..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.