Close

Recomendaciones nutricionales para perros muy activos

Para mantener a un perro muy activo en plena forma física debemos proporcionarle un apoyo nutricional óptimo a través de dietas formuladas con ingredientes funcionales.

Al igual que los atletas humanos, los perros activos necesitan una nutrición especializada, apoyada por un entrenamiento adecuado para rendir al máximo. Cuando se considera al perro como atleta, es fácil pensar en los extremos, por ejemplo el Galgo y el Husky que realizan carreras de resistencia. A partir de ellos se ha generado mucha información sobre las necesidades nutricionales para perros muy activos.

En la práctica, esto supone un reto para el diseño de la dieta y la necesidad de hacer una interpretación adecuada, ya que la gama de actividades en las que participan los perros es muy variada; por ejemplo, los dedicados a la caza, los de pastoreo en granjas, los perros militares, los de búsqueda y rescate en montañas y los que participan en eventos como el de agility.

La salud a través de la dieta

Los propietarios deben asegurar el bienestar de sus compañeros caninos. Para ello deben proporcionarles una dieta que incluya un correcto aporte de energía, mantenga su sistema inmunológico y sus músculos fuertes, así como una adecuada condición corporal, articulaciones flexibles, visión aguda y una óptima alerta mental.

Necesidades energéticas elevadas

Los requisitos energéticos se sitúan en primer plano en el diseño de la dieta para perros activos. Sin embargo, también es importante tener en cuenta la función específica de cada nutriente para el perro activo, incluyendo el agua y algunos nutracéuticos, y en qué circunstancias puede resultar adecuado cambiar el suministro por encima de los niveles de mantenimiento o la suplementación.

No todos los nutrientes cambiarán en proporción a la ingesta de energía en sí. Mantener una dieta adecuadamente equilibrada de todos los nutrientes es vital para el perro activo (FEDIAF, 2018).

Aporte extra de vitaminas

Las vitaminas intervienen en la mayoría de las reacciones metabólicas del cuerpo:

  • Las vitaminas del grupo B, por ejemplo, son muy importantes en el metabolismo energético normal.
  • La vitamina A es necesaria para una visión fuerte, algo esencial para un perro activo.
  • Optimizar el contenido de biotina en la dieta con cantidades adecuadas de zinc y ácidos grasos esenciales ayudará a garantizar que los perros tengan una buena calidad de piel, patas y pelo.

Durante el ejercicio puede aumentar la producción de radicales libres. Si lo hacen por encima de la capacidad del sistema antioxidante del perro, se produce un estado de estrés oxidativo. Según un estudio de Hinchcliff et al (2000) los perros de trineo con niveles más altos de vitamina E en el plasma tienen más probabilidades de acabar la carrera. Además, se ha demostrado que la función del sistema inmunológico se ve alterada por el ejercicio.

Carnitina, un aminoácido de apoyo

La carnitina tiene un papel importante en la beta-oxidación de los ácidos grasos y en el metabolismo energético de las células musculares y del corazón. Aunque la produce el cuerpo, en algunas dietas destinadas a perros activos se añade como apoyo nutricional. La carnitina desempeña un papel antioxidante y de apoyo al sistema cardiovascular.

Los perros que realizan deporte de forma habitual tienen unas necesidades dietéticas especiales. Es imprescindible que reciban el aporte energético correcto. Debemos recomendar a sus propietarios dietas de prestigio elaboradas con ingredientes de alta calidad y formuladas con base científica.

Fuente: https://especiespro.es/articulos/alimentacion-2/recomendaciones-nutricionales-para-perros-muy-activos/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.