Como cuidar un estanque durante el año

Cudiado de estanques

En este pequeño post indicaremos todo lo necesario para cuidado y mantenimiento de un estanque durante todas las épocas del año, junto con toda la equipación necesaria.

Invierno
Durante los meses de invierno todas las formas de vida del estanque están adormecidas, tanto los peces como las plantas requieren un cuidado mínimo y muy poco alimento. No obstante, no hay que permitir que el agua se congele. Es necesario que el oxigeno entre en el estanque, mientras que -el anhídrido carbónico y el toxico sulfuro de hidrógeno tienen que salir. Si el estanque se congela, las formas de vida del estanque pueden morir. Mantener una porción del estanque libre del hielo es relativamente fácil. Existen calefactores de estanque para impedir automáticamente la formación de hielo, o bien, hay bloques de poli estireno y bolitas de goma para impedir que el estanque se congele completamente. Remueva las bolitas o los bloques por la mañana y vuelva a colocarlos por la noche. Nunca intente romper el hielo con un martillo o con un hacha puesto que las olas de choque podrían matar a los peces. En cambio, llene una olla con agua hirviendo y colóquela sobre el hielo para derretirlo rápidamente y crear un agujero.

Primavera
Si el estanque ha estado en letargo a causa del frío del invierno, la primavera es un buen periodo para limpiar e inspeccionar el estanque. Quite las hojas muertas y los escombros que se han acumulado en el estanque (mediante redes, aspiradores….). Cambie gradualmente el agua del estanque, durante varios días consecutivos, por un total del 15 – 25 %, con el fin de eliminar los elementos que puedan ser contaminantes. Cuando cambia el agua del estanque, use un neutralizador de cloro y metales pesados, que sirve para remover de forma segura el cloro y los metales pesados presentes en la corriente. Para remover la acumulación de lodo que se deposita en el fondo o en las piedras del estanque, trate el agua con un limpiador enzimático de estanques. Las enzimas digestivas destruyen rápidamente el lodo. La acumulación de lodo puede causar bajos niveles de pH y de oxigeno. Después de un invierno largo y frió, los peces de estanque son particularmente susceptibles a las enfermedades. Utilice un anti-stress para romper su revestimiento mucoso natura, que ayuda a combatir enfermedades. La capa protectora de áloe vera fomenta, además, la cicatrización de las heridas cutáneas. Cuando la temperatura del agua alcanza gradualmente los 10ºC, las formas de vida del estanque recobran su actividad. Comience a alimentar los peces de forma ligera las primeras dos semanas de la temporada primaveral. Como primer alimento de la temporada pueden utilizarse tabletas. Con estas los peces pueden alimentarse ha gusto mientras se disuelven lentamente en el estanque y el alimento esta continuamente a disposición de los peces. En este periodo también las plantas del estanque comienzan su crecimiento de temporada. Para promover la floración, utilice un estimulante de plantas acuáticas, que suministra elementos importantes para estimular un buen crecimiento para todas las plantas acuáticas. Los estimulantes de plantas acuáticas no tienen que contener ni fosfatos ni nitratos, por lo cual no favorecerán la florescencia de algas. En la primavera avanzada, en la mayoría de los estanques se forman florescencias de algas y bacterias a causa: de la luz solar, de la acumulación de sustancias orgánicas disueltas en el estanque, de los fosfatos y nitratos acumulados. Estas florescencia pueden desaparecer con el tiempo, pero mientras tanto el agua del estanque tiene un aspecto turbio. Para aclarar el agua turbia del estanque, recurra a un floculador. Estos sistemas eliminan las diminutas partículas en suspensión de suciedad y escombros, permitiendo que sean eliminadas del agua del estanque por los filtros.

Verano
Los peces de estanque y las plantas acuáticas alcanzan el máximo de actividad durante los meses de verano. Es necesario, por lo tanto, alimentar los peces varias veces al día. Las tabletas pueden utilizarse semanalmente o cuando usted este de vacaciones, como suplemento de las comidas normales. El estimulante de plantas acuáticas contribuye tanto a la floración como a la oxigenación de las plantas del estanque. Durante el verano, los estanques son particularmente susceptibles ha las florescencias de algas. La salud de las plantas del estanque es importante porque las plantas utilizan las sustancias nutritivas responsables de la florescencia de algas. El alimento para peces sobrante y las sustancias vegetales en descomposición pueden causar niveles peligrosos de amoniaco y nitrito en el estanque. La lluvia acida puede producir una disminución de los niveles del pH, alterando el equilibrio biológico del estanque. Para controlar las condiciones del agua, es necesario analizar regularmente con un juego de ensayo. Asimismo, debería utilizarse un limpiador enzimático durante todo el verano a fin de destruir lo excrementos de los peces, las plantas muertas y las algas. También puede ser necesario cambiar el agua con mayor frecuencia. Cuando se añade agua, utilice un neutralizador de cloro y metales pesados y agregué un protector de mucosa (hay neutralizadores de metales que protegen la mucosa ha su vez) para prevenir enfermedades y aliviar la piel de los peces. Durante los días calurosos de verano incluso los estanques mas limpios pueden tener bajos niveles de oxigeno porque con el aumento de temperatura el agua retiene menor cantidad de oxigeno. No espere que los peces salgan boqueando a la superficie, cerciórese de que las fuentes, las cascadas y los aereadores funcionen perfectamente cuando hace calor. Con la subida de la temperatura la florescencia de algas crece en igual proporción que el desarrollo de las plantas, para evitar la floración de estas algas se coloca a la salida de los filtros lámparas UVA que matan de forma no química las algas del estanque.

Otoño
El otoño es la temporada en que se prepara el estanque para el invierno. Reduzca gradualmente la cantidad de alimento para los peces. Cuando la temperatura del agua baja por debajo de los 10ºC, deje de alimentar tanto los peces como las plantas acuáticas. Los peces pueden sustentarse con las sustancias nutritivas almacenadas en su organismo para sobrevivir durante el invierno. Las plantas acuáticas caerán pronto en letargo, esperando a la primavera para volver ha florecer. Quite las hojas caídas y los escombros antes de que se depositen en el fondo. Cambie el 15-25 % del agua durante días consecutivos y agregue una dosis final de limpiador enzimático para reducir la acumulación de lodo.

Como mantener el estanque abastecido de peces

Siga esta regla para mantener un estanque en buenas condiciones. Abastezca el estanque con un pez de 2,5 cm. (1 pulgada) de longitud por cada 155 cm² (24 pulgadas cuadradas) de área de superficie. Si se ponen demasiados peces, ya sea en un estanque nuevo o en uno ya establecido, la calidad del agua se deteriora y los niveles de oxigeno disminuyen. Los peces necesitan un abastecimiento continuo de oxigeno para sobrevivir. Las materias de deshecho, como la orina y los excrementos sólidos de los peces, de las ranas y demás animales del estanque, pueden acumularse provocando un aumento de niveles de amoniaco. Dichas materias de deshecho, además de las algas, las plantas en descomposición y el alimento no comido, desprenden amoniaco venenoso. La naturaleza trata de eliminar este amoniaco creando un filtro biológico.

El filtro biológico

El filtro biológico constituye una parte importante del ecosistema del estanque puesto que proporciona las bacterias necesarias para eliminar los contaminantes nocivos presentes en el agua del estanque. El filtro biológico esta constituido por dos especies de bacterias nitrificantes: las nitrosomas y las nitrobacter. Las nitrosomas transforman el amoniaco a nitrito, que también es toxico. las nitrobacter transforman el nitrito en nitrato, que es relativamente toxico y es usado por las plantas acuáticas como fuente de alimento nitrogenado. Este proceso continuo se llama ciclo del nitrógeno. Cuando abastezca un estanque con peces, añada solamente dos peces por semana. De esta manera se da tiempo suficiente al filtro biológico para crecer y depurar el amoniaco y el nitrito. Utilice un juego de test de ensayo para controlar los niveles de amoniaco y de nitrito cada tres días, durante las cuatro primeras semanas de preparación inicial. Si hay presencia de amoniaco o de nitrito, no agregue peces y reduzca la cantidad de alimento. Cambie diariamente el agua en pequeñas cantidades (10%). Utilice un producto para eliminar el amoniaco como, por ejemplo, el ammo-chips que elimina el amoniaco en forma natural antes de que alcance niveles tóxicos o de que se convierta en nitrito. Ponga en el filtro del estanque o en una bolsa filtrante colocada en el fondo del estanque. Recuerde que siempre hay tiempo para agregar peces al estanque. Apurarse contra la naturaleza puede causar la muerte de los peces.

Plantas

Las plantas acuáticas no solo son hermosas, sino también útiles para establecer un ecosistema equilibrado. Las plantas sumergidas producen oxigeno durante el día. Las plantas de superficie, como los nenúfares y los jacintos acuáticos, tienen flores atractivas y contribuyen a reducir la luz solar que penetra en el estanque, disminuyendo consiguientemente el crecimiento de algas. Las plantas de estanques eliminan del agua el fosfato y el nitrato; ambas sustancias favorecen la floración de algas. Para promover el crecimiento y florecimiento de todas las plantas de estanque, utilice el estimulante para plantas acuáticas, que añade solamente los elementos necesarios para el estanque y no produce la florescencia de algas.

Neutralizador de cloro y metales pesados

El cloro se agrega al agua corriente para que sea potable, pero es venenoso para los peces de estanque y, por tanto, hay que neutralizarlo. Y, puesto que el agua corriente pasa por caños de cobre con soldaduras de plomo y cinc, la mayoría contiene una concentración de cobre, plomo y cinc que puede ser toxico para los peces. Además estos minerales pesados pueden llegar hasta el agua de los estanques debido a los contaminantes presentes en el agua subterránea, escorrentía del agua pluvial y contaminación de lluvia ácida transportada por el aire. Estos metales tóxicos para los peces de estanque aun en cantidades pequeñas, pues afectan las agallas, órganos importantes y el sistema nervioso central, causando la muerte de los peces sin que haya síntomas de envenenamiento claramente visibles. Debe utilizarse un neutralizador cada vez que cambie agua o cada vez que la lluvia o la escorrentía haya agregado agua al estanque.

Donde instalarlo

La ubicación es primordial desde un punto de vista estético así como para un equilibrio biológico. El punto de atracción principal será cerca de la casa o de la terraza. El estanque debe esta situado sobre un punto bajo del terreno pero no demasiado para evitar la contaminación por escorrentía. Si el terreno tiene mucho desnivel, se puede aprovechar para hacer un arroyo, es necesario prever una insolación de 6 horas al día para no encontrarnos con problemas de proliferación de algas, y poder proporcionar el sol necesario a las plantas acuáticas. Evitar la proximidad de árboles con muchas hojas por la suciedad o de raíces rastreras para evitar estropear las paredes o base del estanque.

La forma

La forma del estanque depende del estilo de la casa o del jardín. La forma geométrica es adecuada para las casas contemporáneas o próximas a una terraza. Las formas rectas presentan dificultad para que crezca la vegetación en los márgenes.
Se deben evitar las formas demasiado tortuosas que pueden dificultar la colocaron del estanque y favorecer las zonas de agua estancadas.
Es importante que el estanque se integre bien en el ambiente existente. La elección de los materiales que rodearan el estanque es un factor que no podemos descuidar. Daremos privilegio a los ladrillos. Los brocales en baldosas, las playas de cantos rodados, las piedras naturales así como también la madera.

Cascadas y bombas
Las cascadas y los arroyos aportan un encanto innegable a los estanques. También son útiles para el equilibrio biológico del estanque por su aportación de oxigeno.
Un estanque, al tratarse de un circuito cerrado, y para un correcto equilibrio biológico, necesita del movimiento del agua. Una bomba de agua se escoge según su utilización y no en relación al volumen del estanque. Para un surtidor, es necesario determinar el tipo de forma, para una cascada es necesario medir la altura y la longitud de esta.

Como cuidar un estanque durante el año

¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras? es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y…
¿Van a estar prohibidos todos los animales?Han aparecido en los medios de comunicación multitud de bulos diciendo quetodos los animales van a estar prohibidos. La gran mayoría de los animales quese están comercializando en la actualidad se podrán seguir vendiendo y teniendo de acuerdo con la ley. ¿Puedo comprar…
Ir al contenido