Cuidados específicos para tu pez betta

cuidados-pez-bettaLos betta son unos peces preciosos con diferentes formas de cola que los hace realmente fascinantes. Pueden ser en forma de peine, de corona, media luna, medio sol, delta, doble pluma, rosa, redondo, velo, …

El pez Betta es fácil de cuidar y casi cualquier persona podría hacerlo cambiando su agua y alimentándolo regularmente. Pero estos peces necesitan algo más para vivir felices y sanos.

También conocidos como Luchador de Siam, tienen su origen en Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya. En su hábitat son peces que presentan unos colores algo opacos aunque esto varía cuando se ponen nerviosos. Pero este pez ha sido cruzado para conseguir unos colores vibrantes como rojos, azules o verdes. Una especie que se ha convertido en un pez muy popular para los acuarios, debido en parte a sus colores y también a sus elaboradas aletas, porque son muy vistosas, en forma de largos velos.

Son bastante inteligentes e incluso se pueden entrenar para hacer algunos trucos y reconocer a sus propietarios, aunque requieren una estimulación y espacio suficiente para vivir bien.

cuidados-pez-betta

No obstante, debes tener en cuenta, que a pesar de su carácter tranquilo, son peces bastante agresivos. En las tiendas verás que se encuentran en cubículos pequeños, que parecerá que son para protegerles de los otros peces, pero en realidad son para proteger a los otros peces de ellos. Son muy territoriales y de ahí les viene el nombre de Luchador del Siam, y en el caso de los betta machos pueden agredir a otros peces de su misma especia provocándoles lesiones graves e incluso la muerte. Las hembras de esta especie pueden vivir juntas, y los machos pueden convivir con peces de otras especies sin problema.

Se puede distinguir fácilmente a los machos de las hembras, ya que los machos son más grandes, sus colores son más brillantes y sus aletas están más adornadas.

cuidados-pez-betta

Las características del hábitat del pez betta

En su hábitat natural son omnívoros, comen todo tipo de insectos que estén a su alcance como las moscas, saltamontes, grillos o larvas de cualquier insecto que puedan encontrar en la superficie del agua.

En su hábitat presentan unos colores marrones o verdes opacos, y son más vistosos con las aletas más pequeñas. El pez betta que conocemos de los acuarios ha sufrido varios cruces para conseguir el resultado tan espectacular tanto en colores como en formas de la cola y tamaños.

Tienen un órgano especial llamado laberinto que les permite respirar aire de la superficie. Este órgano laberinto se debe a que en su hábitat pueden encontrar aguas con poco contenido de oxígeno como los arrozales menos profundos, e incluso podrían llegar a vivir en aguas estancadas o contaminadas.

cuidados-pez-betta

Cuando la betta hembra pone sus huevos el macho los recoge con su boca y los escupe dentro de un nido de burbujas que ha construido previamente, y cuida de los huevos hasta que nacen.

Los complementos ideales del pez betta

Para los cuidados diarios de nuestro acuario podemos necesitar diferentes accesorios y complementos que nos ayuden a conseguir el ambiente perfecto para nuestros peces.

Un pez betta puede llegar a vivir hasta tres años con unos buenos cuidados. Unos consejos para conseguir un ambiente feliz para el pez betta son:

  1. Debe estar en un espacio amplio, de al menos 24 pulgadas cuadradas de agua por cada pulgada de pez.
  2. Que la bomba de agua y el filtro sean silenciosas y mantengan el agua limpia y fluyendo constantemente.
  3. El agua debe estar a una temperatura de entre 22 y 27 grados centígrados. Coloca una bomba de aire para mantener el agua con oxígeno y un termómetro que controle la temperatura.
  4. Es importante que el pez pueda explorar, por lo que debes ponerle plantas, rocas y diferentes objetos para que pueda hacerlo.cuidados-pez-betta
  5. Debes proporcionarle un lugar para que se oculte, ya que aunque les gusta nadar, les encanta estar entre el follaje del acuario, y es ahí donde pasará mas tiempo.
  6. Coloca tu acuario lejos de la televisión y de la luz solar directa. Deben estar en una zona tranquila.
  7. Procura no asustar a los peces con cambios bruscos de iluminación o ruido.
  8. Alimentales al menos una vez al día y con comida adecuada.
  9. Limpia regularmente el acuario.
  10. Asegúrate de utilizar siempre un acuario con tapa ya que estos peces saltan y pueden caer fuera de la pecera sin que te enteres.

Variedades de pez beta mas comunesvariedades de beta

  • Estas variedades pueden ser mezcladas entre si dando paso a una variedad híbrida
¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras? es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y…
¿Van a estar prohibidos todos los animales?Han aparecido en los medios de comunicación multitud de bulos diciendo quetodos los animales van a estar prohibidos. La gran mayoría de los animales quese están comercializando en la actualidad se podrán seguir vendiendo y teniendo de acuerdo con la ley. ¿Puedo comprar…
Ir al contenido