Close

Cuidados específicos para tu pez betta

cuidados-pez-bettaLos betta son unos peces preciosos con diferentes formas de cola que los hace realmente fascinantes. Pueden ser en forma de peine, de corona, media luna, medio sol, delta, doble pluma, rosa, redondo, velo, …

El pez Betta es fácil de cuidar y casi cualquier persona podría hacerlo cambiando su agua y alimentándolo regularmente. Pero estos peces necesitan algo más para vivir felices y sanos.

También conocidos como Luchador de Siam, tienen su origen en Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya. En su hábitat son peces que presentan unos colores algo opacos aunque esto varía cuando se ponen nerviosos. Pero este pez ha sido cruzado para conseguir unos colores vibrantes como rojos, azules o verdes. Una especie que se ha convertido en un pez muy popular para los acuarios, debido en parte a sus colores y también a sus elaboradas aletas, porque son muy vistosas, en forma de largos velos.

Son bastante inteligentes e incluso se pueden entrenar para hacer algunos trucos y reconocer a sus propietarios, aunque requieren una estimulación y espacio suficiente para vivir bien.

cuidados-pez-betta

No obstante, debes tener en cuenta, que a pesar de su carácter tranquilo, son peces bastante agresivos. En las tiendas verás que se encuentran en cubículos pequeños, que parecerá que son para protegerles de los otros peces, pero en realidad son para proteger a los otros peces de ellos. Son muy territoriales y de ahí les viene el nombre de Luchador del Siam, y en el caso de los betta machos pueden agredir a otros peces de su misma especia provocándoles lesiones graves e incluso la muerte. Las hembras de esta especie pueden vivir juntas, y los machos pueden convivir con peces de otras especies sin problema.

Se puede distinguir fácilmente a los machos de las hembras, ya que los machos son más grandes, sus colores son más brillantes y sus aletas están más adornadas.

cuidados-pez-betta

Las características del hábitat del pez betta

En su hábitat natural son omnívoros, comen todo tipo de insectos que estén a su alcance como las moscas, saltamontes, grillos o larvas de cualquier insecto que puedan encontrar en la superficie del agua.

En su hábitat presentan unos colores marrones o verdes opacos, y son más vistosos con las aletas más pequeñas. El pez betta que conocemos de los acuarios ha sufrido varios cruces para conseguir el resultado tan espectacular tanto en colores como en formas de la cola y tamaños.

Tienen un órgano especial llamado laberinto que les permite respirar aire de la superficie. Este órgano laberinto se debe a que en su hábitat pueden encontrar aguas con poco contenido de oxígeno como los arrozales menos profundos, e incluso podrían llegar a vivir en aguas estancadas o contaminadas.

cuidados-pez-betta

Cuando la betta hembra pone sus huevos el macho los recoge con su boca y los escupe dentro de un nido de burbujas que ha construido previamente, y cuida de los huevos hasta que nacen.

Los complementos ideales del pez betta

Para los cuidados diarios de nuestro acuario podemos necesitar diferentes accesorios y complementos que nos ayuden a conseguir el ambiente perfecto para nuestros peces.

Un pez betta puede llegar a vivir hasta tres años con unos buenos cuidados. Unos consejos para conseguir un ambiente feliz para el pez betta son:

  1. Debe estar en un espacio amplio, de al menos 24 pulgadas cuadradas de agua por cada pulgada de pez.
  2. Que la bomba de agua y el filtro sean silenciosas y mantengan el agua limpia y fluyendo constantemente.
  3. El agua debe estar a una temperatura de entre 22 y 27 grados centígrados. Coloca una bomba de aire para mantener el agua con oxígeno y un termómetro que controle la temperatura.
  4. Es importante que el pez pueda explorar, por lo que debes ponerle plantas, rocas y diferentes objetos para que pueda hacerlo.cuidados-pez-betta
  5. Debes proporcionarle un lugar para que se oculte, ya que aunque les gusta nadar, les encanta estar entre el follaje del acuario, y es ahí donde pasará mas tiempo.
  6. Coloca tu acuario lejos de la televisión y de la luz solar directa. Deben estar en una zona tranquila.
  7. Procura no asustar a los peces con cambios bruscos de iluminación o ruido.
  8. Alimentales al menos una vez al día y con comida adecuada.
  9. Limpia regularmente el acuario.
  10. Asegúrate de utilizar siempre un acuario con tapa ya que estos peces saltan y pueden caer fuera de la pecera sin que te enteres.

Variedades de pez beta mas comunesvariedades de beta

  • Estas variedades pueden ser mezcladas entre si dando paso a una variedad híbrida

25 thoughts on “Cuidados específicos para tu pez betta

  1. Hola,Mi pez Betta está bien pero tengo una duda en cuanto el agua
    En donde adquirí mi pececito me vendían un agua especial para peces Betta (lo decía en la etiqueta) así que la compre pero sólo llevo un día y la mitad de otro y ya tiene el agua de la pecera muy sucia y no se si ponerle agua de la llave,agua potable o que por que el agua “especial” se acabó

    1. Los peces betta son bastante duros, puedes dejar reposar el agua del grifo, pero lo recomendable es que uses productos para tratar el agua como BETTA BASIC o AQUATAN para quitar el cloro y demas…

  2. Hola bueno yo hace un día compre mi pez betta pero yo lo compre en un mercado y me dijeron que no se nesesitaba la bomba de agua y cuando lo lleve a casa lo deje en una pecera pero el agua se le ensucia muy rápido y aparte tengo una pregunta cada cuanto se le da de comer❓espero que me respondas mis dudas son tres afuersas se nesesita la bomba de agua
    Cada cuanto se le cambia el agua
    Y cada cuanto se le da de comer
    Gracias

    1. Buenos dias Barbara:
      Todos los peces tienen que comer todos los dias, por otro lado no es necesrio del todo la bomba, tendrás que cambiar la mitad del agua de tu bettera cada 2 dias
      Esperamos haber si do de ayuda
      Un cordial saludo

  3. Hola… queria preguntarle a que se debe que mi hembra y macho betta se dieron un beso y permanecieron asi como minuto y medio y regreso a hacer su nido pero mas apresurado de lo normal los dos se enseñan las branqueas pero no se atacan … Y aleja ala hembra pero no la lastima
    Segui todos los pasos para que se conocieran y se aceptaran tambien la hembra empezo a hacer su nido

  4. buenas tardes, tengo un pez betta doble cola o half moon, y siempre esta de lado, ya tengo con el casi 1 año y siempre ha sido asi su comportamiento. come bien, pero no nada, siempre esta de lado como si estuviera muerto, cual sera el motivo que este asi?

  5. Hola, unas cuantas preguntas.
    Hace unos días me regalaron un pez betta, le he puesto agua embotellada pero le compre unas gotas “Betta-safe”, usando estas ya es posible utilizar agua del grifo? y la otra pregunta es que la comida normal para pez betta no se las come, la noto muy grande por lo cual se la he triturado, pero mucha de esa acaba en el fondo de la pecera y me preocupa que la mayoría no se la coma y no se esté alimentando bien, le doy dos bolitas trituradas dos veces al día, estará bien con esa cantidad?
    Gracias

    1. En cuanto al agua, mejor que uses agua del grifo, si la calidad de tu ciudad te lo permite. Por otro lado la comida que has de dar tiene que ser específica para bettas como la de ocean nutrition o seachem. No hace falta que la tritures, el pez picara la bola hasta acabarla. Toda la comida que quede en el suelo pasados unos minutos has de retirarla, sino se pudrirá y ensuciará el agua

  6. Buenas. Mi pez betta no extiende las atletas mayores. Come bien, se mueve y tiene los cuidados oportunos. Pero esto me preocupa

    1. Puede que esté a falta de un estímulo puedes probar a ponerle un pequeño espejo delante de el durante unos minutos al día para que las abra, que no sea mucho tiempo al día pues puede sufrir estres

  7. Hola, hoy compré un pez betta, me preocupa que el agua se haya enfriado mucho. ¿Hay alguna forma de mantener el agua en la temperatura que ustedes recomiendan?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.