Close

Tratamientos antialgas

¿Por qué las algas suponen un problema?

Las algas pertenecen al acuario del mismo modo que el resto de los organismos acuáticos, no es posible evitarlas por completo. Siempre y cuando la proliferación de algas sea reducida o no se note, no hay motivo de preocupación. No obstante, una proliferación de algas en exceso afecta mucho al agua: las algas son plantas y producen oxígeno durante el día. Sin embargo, por la noche esta situación se invierte y las algas consumen oxígeno. En caso de proliferación excesiva de algas, la concentración de oxígeno por la noche podría descender hasta niveles peligrosamente bajos, poniendo en riesgo la vida en el acuario. En este caso, se aconseja usar un aireador durante la noche.

Además, al igual que las plantas acuáticas, las algas consumen dióxido de carbono (CO2) bajo los efectos de la luz (es decir, durante el día). En determinadas circunstancias, este consumo provoca un incremento extremo del valor del pH (acidez) del agua (pH >9), creando así un medio incompatible con la vida.

Si la concentración de CO2 en el agua fuese insuficiente, las algas son capaces de extraer el CO2 directamente de la dureza de carbonatos (KH). Como consecuencia, este importante parámetro del agua se reduce, lo que a su vez causa inestabilidad del valor del pH. Entonces, el valor del pH disminuye mucho por la noche (a niveles de hasta 4) e incrementa a niveles demasiado elevados (superiores a 10) durante el día, lo que puede llevar a la muerte de los habitantes del acuario.

Por último, cabe señalar que las bacterias degradan las algas muertas, para lo cual consumen oxígeno. Por eso, es necesario airear adicionalmente el agua cuando las algas se mueren.

¿Por qué proliferan las algas a veces de forma tan excesiva?

Las algas son plantas y crecen especialmente bien cuando disponen de muchos nutrientes y luz. Empleando tests para el agua podrá determinar en qué cantidad están presentes el fosfato y el nitrato, los nutrientes principales de las algas. Lo importante es que usted averigüe por qué su acuario presenta un exceso de nutrientes. Casi siempre, las causas suelen ser un suministro excesivo de alimento, unos cambios parciales de agua insuficientes o una sobrepoblación en combinación con una escasez de plantas.

Calcule el alimento disponible para las algas

Los nitratos (NO3) y los fosfatos (PO4) estimulan la proliferación de las algas si se exceden los siguientes niveles:

Nitrato: 5-10 mg/l ( Test de nitratos )

Fosfato: 0,1 mg/l ( Test de fosfatos )

Así se eliminan los nutrientes de las algas

Para eliminar el nitrato del acuario, realice cambios de agua regulares

Para eliminar el fosfato del acuario: usar un material filtrante especial ( JBL PhosEx ultra )

Relación fosfato-nitrato

Unos estudios científicos han dado como resultado que la relación fósforo-nitrógeno tiene una gran influencia en la proliferación de las algas. La relación ideal para las plantas de agua dulce es de 1:16 (convertida en fosfato-nitrato sería aprox. 1:10).

Fuera de este margen, situado entre 1:15 como mínimo y 1:30 como máximo, se produce con mayor frecuencia una proliferación notable de las algas, especialmente de las algas verdes y verdeazuladas (cianobacterias).

Combatir cada especies de algas

Algas filamentosas

Eliminación mecánica: enrollar en un cepillo para limpiar tubos/botellas

Medir los nitratos y los fosfatos y, en caso necesario, reducirlos

Reducir los componentes de la luz que estimulen la proliferación de las algas: tiñendo el agua de un color ligeramente ambarino, apenas visible para el ojo humano, se filtran los componentes de la luz que estimulan la proliferación de las algas como si fuesen unas gafas de sol.

Introducir más plantas de crecimiento rápido como, p. ej., Cerastium, Hygrophila, Elodea o ambulia

Limitar la propagación con un filtro UV que destruye las esporas de las algas.

Utilizar alguicidas: JBL Algol

Algas pincel

Retirar inmediatamente de forma mecánica las hojas afectadas. Cortar las hojas por su base (simplemente con tijeras )

Eliminar las algas que haya sobre los aparatos y los objetos de decoración con un estropajo o hirviéndolas (Con cuidado para que no pierdan la pigmentación)

Peces como el garra rufa, zorro volador o gobio arco iris

Limpiar las «esquinas podridas» del acuario. Cuando cambie el agua, sifone siempre el sustrato con alguno de nuestros sifones limpiadores

Estimular el crecimiento de las plantas: aditar hierro y oligoelementos

Reducir la corriente.

Reducir la dureza de carbonatos (en caso de agua dura).

La medida más importante es aumentar la concentración de CO2 del agua del acuario empleando el sistema de CO2 de JBL.

Utilizar alguicidas: JBL Algol .

Algas viscosas y algas verdeazuladas (Cianobacterias)

Atención: ¡se pueden confundir con diatomeas! Las algas viscosas son viscosas/babosas al tacto y tienen un olor desagradable cuando se sacan del agua. En cambio, las diatomeas son más ásperas al tacto. Las algas verdeazuladas (cianobacterias) solo crecen si la flora natural del sustrato está alterada. Esto puede suceder solo en una zona del acuario o afectar al acuario entero. No es fácil averiguar por qué está alterada la flora bacteriana, por lo que el tratamiento es algo que, a veces, dura mucho.

Una eliminación mecánica (sifonar, etc.) ayuda un poco, pero no a largo plazo

Mejorar la calidad del agua (intensificar los cambios de agua, reducir los nitratos y los fosfatos)

Oscuridad: oscurecer el acuario totalmente durante al menos 4 días es muy eficaz contra las algas verdeazuladas, las cuales dependen de la luz para hacer la fotosíntesis. A continuación, realizar un cambio del agua del 50 % y aspirar siempre inmediatamente las algas verdeazuladas que vuelvan a salir

Realice el cambio parcial del agua siempre con alguno de nuestros sifones limpiadores , en lugar de aspirar solo agua

Puntitos de algas (A menudo algas pincel jóvenes)

Eliminación mecánica de los cristales con un iman limpiacristales

La causa principal de la proliferación de estas algas es también un exceso de nutrientes.

Medir los nitratos y los fosfatos y, en caso necesario, reducirlos

Diatomeas

Atención: se confunden a veces con las algas viscosas. Comparándolas al tacto, las diatomeas no son viscosas sino ásperas. A menudo están presente ambos cultivos mixtos (acumulaciones de color marrón oscuro a negro).

La causa es la concentración de silicatos del agua (agua corriente/de pozo). Con Test de silicatos puede detectar si hay silicato presente. Si los niveles de silicato son superiores a 0,4 mg/l, debería aplicarse un buen eliminador de silicatos ( JBL SilicatEx rapid )o sera silicate clear.

Un sistema de ósmosis es conveniente si los niveles de silicato son elevados, ya que elimina el 95 % de los silicatos

Complicado pero eficaz: un intercambiador de iones con la resina sintética especial elimina el ácido silícico de forma específica. Si el intercambiador de iones se monta a continuación de un equipo de ósmosis inversa, solo tiene que eliminar las cantidades residuales (5 %) del ácido silícico que se haya «colado», por lo que aguantará mucho tiempo antes de tener que regenerarse

Algas flotantes = agua verde

Los clarificadores UV eliminan seguro las algas flotantes (agua verde) en pocos días. Atención: un material filtrante fino retiene muy bien las algas flotantes muertas, pero puede obstruirse rápidamente y, por tanto, debe recambiarse a tiempo.

Medir los nitratos y los fosfatos y, en caso necesario, reducirlos

JBL Clearol actúa como floculante haciendo que las algas flotantes se apelmacen, por lo que el filtro las puede retener o aspirar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.