Melanotaenia boesemani
    Melanotaenia boesemani
    Melanotaenia boesemani

Melanotaenia boesemani

Con el fin de garantizar la calidad de nuestro servicio, los envíos de animales vivos solo se realizarán de lunes a miércoles

Nombre científico: Melanotaenia boesemani

Nombre común: Arco iris

 

Disponibilidad Envíos en 24/48h

 

Pago seguro Compra con tranquilidad

Nombre científico: Melanotaenia boesemani

Nombre común: Arco iris

Orden: Atheriniformes

Familia: Melanotaeniidae

Genero: Melanotaenia ( 51 especies)

 

Morfología: Cuerpo alargado oval y comprimido lateralmente, cabeza pequeña como la boca que está dirigida hacia arriba.
Tiene un largo alerón dorsal, dividido en dos por un pequeño espacio. . Los machos adultos tienen el primer alerón dorsal muy desarrollado, que se superpone al descanso sobre el segundo. La aleta anal se extiende desde las pélvicas hasta el pedúnculo caudal.
A menudo de color grisáceo en la tienda, ya suelen ser jóvenes y no suelen estar en buenas condiciones de espacio y agua
Se colorea muchísimo a partir de que esta buenas condiciones, y es necesario que sea totalmente adulto (12 meses) para que adquiera sus maravillosos colores, que será capaz de cambiar según su estado de humor.
Es uno de los peces más llamativo y bello en cuanto a su color de ahí su nombre de arco iris
En los bosemani, la separación de los colores es vertical. El cuerpo es pues de dos colores: La parte antes del cuerpo es turquesa, violeta o a veces casi azul negruzco y la mitad posterior del cuerpo es amarillo-anaranjado, muy luminosa. Entre estas dos zonas, hay dos o tres barras verticales más oscuras.
Las aletas son de color anaranjado y las dorsales ribeteadas de blanco
Los colores de las hembras son menos espectaculares: una línea negra oscura acompañada una serie de estrechas rayas longitudinales amarillas o rojo anaranjado separa horizontalmente su cuerpo que es más mate que el de los machos, y que aparecen y desaparecen según su estado anímico. Los machos dominados toman también pueden presentar estos colores de hembra, lo que puede implicar confusiones al comprarlo. Pero se los distingue las hembras por la forma general de su cuerpo: se arquea claramente cuanto más la región dorsal y son más altos, y las aletas son más redondeadas.
La coloración de los boesemani se desdibuja a veces después de algunos años en acuario, probablemente a causas de faltas en su régimen alimentario, pero ningún estudio hay realmente hecho sobre el tema.

Dimorfismo sexual: Básicamente ya se ha dicho.
Machos más coloridos, alargados y grandes, con la primera aleta dorsal más alta y acabada en punta.
La banda vertical de la hembra es más ancha, y presentan la serie de bandas oscuras en función de su humor.

 

Hábitat: Australia y Nueva Guinea, Irian Jaya , Lagos Ajamaru, Hain y Aitinjo.
Viven en cursos de agua y lagos poco profundos y claros, con una vegetación abundante.

 

Tipo de acuario: Grandes nadadores de considerable tamaño y gregarios necesita acuarios espaciosos, unos 25 litros por pez adulto acuario mínimo por tanto de unos 200 litros.
Mucha vegetación periférica que les deje sitio para nadar, y grava preferentemente oscura que resalte sus colores y finita y suave.
Es preferible un alumbrado potente, con zonas sombreadas proporcionadas por la vegetación, ya sea por el tamaño, la densidad o por platas flotantes.
Agua de calidad, por lo tanto un potente filtro que mueva de 4 a 5 veces el volumen de agua, y proporcione un agua bien oxigenada y una ligera corriente en la superficie. Y cambios frecuentes y periódicos de agua.

 

Dimensiones: Macho 12.0 cm, hembra 10.0 cm. En la naturaleza alcanzan los 20 cm.

 

Alimentación: Omnívoro, tragones y voraces. Aceptan todo tipo de alimento.
Se alimentan en superficie, como indica la posición de su boca, por lo que no comerán nada que llegue al fondo, por lo que habrá de tener precaución de que el alimento no se hunda de inmediato.

 

Nivel: Medio y superficie

 

Temperatura: (23.0-28.0) ºC

 

Ph: 6.5-7.5

 

Dureza: (8-15) ºGH

 

Sociabilidad: Es un pez pacífico, pero que gusta de la natación, y esta es rápida y nerviosa por lo que no debe asociarse con peces más lentos y aprensivos que necesiten tranquilidad.
Barbos y cíclidos compatibles con su química del agua serian buenos compañeros.
Es gregario, por lo tanto mantenerlo en grupo de al menos 5 o 6 ejemplares, los individuos solitarios suelen presentar problemas, no dan toda su coloración y su vida se acorta.

 

Reproducción: La reproducción es fácil, es necesario no obstante tener un agua de buena calidad y un acuario con de numerosas plantas de hoja fina. El agua no debe superar los 10º de gh para evitar la tensión osmótica de los huevos.
Puede realizarse en el acuario comunitario, aunque será complicado sacar los alevines adelante.
Si esto es así, se puede hacer dos cosas, o poner los padres en una acuario de cría de unos 100 litros, o bien sacar la puesta del comunitario donde se han puesto los huevos y pasarlos al acuario de cría.
El cortejo enamorado se desarrolla poco tiempo después del amanecer (se enciendan las luces).
Los machos enarbolan sus más bonitos colores para seducir a las hembras. Si una hembra es sensible a sus encantos, se acerca ondulando el cuerpo en que nada pegadita al macho por el costado, arqueándose los dos. Después de algunos momentos de este desfile, la pareja se separa repentinamente: la hembra expulsa sus óvulos y el macho aprovecha para fertilizarlos.
Los huevos traslucidos, tienen filamentos que se adhieren al decorado plantas cristales etc.
Si los padres están debidamente alimentados no se comerán los huevos, aunque conviene retíralos por si acaso.
Los huevos, de 100 a 200 dependiendo de la madurez de la hembra, tardan en eclosionar y ganan trasparencia a lo largo de este tiempo de manera que es posible ver los ojos de los embriones a través de la membrana
Eclosionaran a los 8 o 10 días, según temperatura, y los alevines tardan 5 días, en agotar su saco vitelino y en alcanzar el nado libre, teniendo un tamaño de 3mm de longitud.
Inmediatamente acuden a la superficie en busca de alimento, y se les puede dar infusorios, escamas trituradas, plancton, incluso nauplios de artemia.
Necesitan una buena calidad del agua, filtro maduro cambios continuos y buenos sifonados.
Pueden ser sexados a los 3 o 4 meses aunque no alcanzan su madurez sexual hasta el año aproximadamente.

 

arrow_upward